martes, 15 de abril de 2008

Otra rondalla maaaaaaaas....................

Así es que se le pedían las cervezas a Don Rómulo en su local, claro con el respectivo “por favor” después de la solicitud porque si no la retahíla de regaños de este personaje era feroz y tenaz ante la posibilidad de que en su local existiese la falta de respeto y la ausencia de normas de educación.
Fue en los años 90 fue que conocí a este hombre, vivaracho y echador de cuentos de antaño y chiste de salón con su toque de picardía sin llegar a ser vulgares, persona alta, blanco, barrigón pero no obeso, siempre con sus guayaberas de colores claros impecables, cara bonachona y por el pasar de los años calvo y como buen andino de otras épocas con el cabello bien corto y lo poco que le quedaba blanco, propietario de un lugar muy simpático adyacente (lógicamente) al núcleo de la universidad donde estudiaba en aquel entonces en San Cristóbal edo Táchira cerca de la 7ma Av. a una cuadra del antiguo Cardeco (ahora ciudad Traki), la entrada era el garaje de lo que es su casa, de color verde oscuro recuerdo muy bien en una especie de recibo estaba la caja registradora de las mas antiguas que había visto pero funcional y unos estantes y vitrinas con una suerte de chucherias y de mas artículos de pulpería los cuales eran la fachada de el negocio, hacia un lado otro acceso a una especie de habitación donde estaban distribuidas unas cuatro mesas con sus respectivas sillas, y en uno de los rincones una rocola la mejor que he visto y aparte utilizado con los temas mas desangradores y corta venas que jamás ni nunca he logrado escuchar jamás en un local así, sitios a los cuales soy muy asiduo, pero “Don Rómulo” como solemos decirle unos pocos aun es mágico, aparte de ese reducto de bar que describí en su parte externa al lado de unos helechos colgantes casi en la parte de afuera de la casa estaban otras sillas y mesas para el disfrute de las bien merecidas “frías” después de un examen o una semana de fuerte estudio o simplemente si habían ganas y de paso dinero (época de estudiante).



“Mijo”.
“¿Dígame Don Rómulo?”.
“A ti eres al único que le voy a abrir cuenta de ahora en adelante y me podes pagar cuando ya te vayas o yo cierre”.
“Coño……………………… ¿gracias, y esa vaina?
“Espera y te cuento…………. ¿te traigo la otra?
“Si va”.
“Bueno mijo resulta que el otro día que estaban todos ustedes acá los de la universidad que hasta tocaron guitarra y que estaba esto full, no se quienes pero se que los que andaban contigo no se metieron en eso cada vez que iban al baño y tu sabes que yo allí tengo guardados calientes de cerveza……………..pues los muy bestias se las empezaron a tomar calientes y las dejaban ahí o sea que vulgarmente me robaron, ahora que el que pide paga de una vez”.

Cosas por el estilo hicieron que yo de verdad le tomara cariño a este señor, lograron que se conformara una relación de amistad cliente despachador la cual a durado por muchos años, siempre es gratificante irse a donde “Don Rómulo” a disfrutar una cervecita ya sea en compañía de los panas un culito o simplemente solo para pasar a hablar con el o escuchar alguna que otra canción en la rocola.

“Don Rómulo……..por favor préndeme la rocola para escuchar la 513”.
“Coño muchacho del carajo si esa es la única que pides tu……además esta dañada”.
“Ande por favor…………y de paso me cambias las monedas para escuchar mas musiquita”.
“No joda…………bueno porque eres tu pero para los demás esta dañada, solo porque se que a ti si te gusta esa música y de paso aprecias la tecnología de esta maquina”.
Y así era, me prendía la rocola y me cambiaba 50 o 100 Bs. De los que de verdad valían antes para escuchar música ya que cada canción era a 5 Bs. Jajajajaja y de paso déjenme decirles que fue el ultimo sitio donde logre degustar por ultima vez una cerveza Nacional del tipo media jarra o “gobernadora” que era de medio litro la botella, lo máximo a 36 Bs. cada una, siempre cerro su bodega temprano a las 6 en punto de la tarde solo recuerdo que la dejaba abierta hasta mas tarde mientras la UNI funciono cerca de su local y hasta las nueve era la hora tope, muchas personas con las cuales compartí excelentes momentos y jamás ninguno malo aun tengo contacto con ellas otras no inclusive algunos ya han muerto, lo cierto es que aunque ayer Don Rómulo dios lo allá llamado a que le ayude a atender alguna bodeguita en el cielo, siempre en este corazón el cual toda la vida te tendrá la mayor estima del mundo jamás vas a ser olvidado y procurare que de alguna manera todo el mundo conozca la persona que fuiste y las grandes lecciones de vida y risa que en vida nos diste.
Para muestra un botón, “mijo ¿tu sabes porque ahora las parejas que se casan ya no viajan por tierra si no por avión?...........no se Don Rómulo…………..fácil para evitar EL POLVO DEL CAMINO”………

6 comentarios:

Turkita dijo...

Cariño definitivamente que ocurrente eres!!! ;)
por cierto como va lo del concurso?!



te dejo besitos...

Anónimo dijo...

Ayy!!! Billy gracias por tu lindo comentario!!! pero de verdad piensasque es tan especial como escribo!??yo no lo veo asi... bueno pero igual feliz de que te guste
que tengas una semana de Lux!!!
gacias por darte una vuelta por mi abandonado blog!! jajajajaja
cuidate
saluditos desde valpo city

Lua dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ya estoy aquiiiiiiiiiiiiiiiii ,jajajja ,eso me ha sonado a la niña del exorcista ó poltergesit ??
ay ya dudo ,es qué como no me van las pelis de terror por eso no lo sé ,jaja .Un beso lindo y qué siempre te leo aúnque no deje comentarios .Un beso bien grande .

nieve dijo...

Ah, mi niño, que bueno este relato!!!! Besos

nickjoel dijo...

el relato lo siento vivo. Como si hubiese sucedido ayer, aqui mismo a la vuelta de la esquina...

Aprendizajes, amistad, cariño, VIVENCIAS, de esas que nos llenan...

maravilloso Birri..

un abrazo brother
dios te bendiga

lastima lo de las parejas no????

Iliana Contreras dijo...

Billy me has hecho recordar a Leo, la señora que en Terrazas de Sabaneta nos vendía las birras más frías, nos reservaba los mejores banquitos y hasta nos daba pasapalos, fuimos tantas veces de la universidad a su casa, que nos agarro cariño, jajajaja. Leo era un personaje, agarraba hasta 10 botellas con las dos manos y si estaban vacía eran más, era muy refunfuñona por eso nadie la molestaba o le faltaba el respeto, y al momento de opinar en una acalorada conversación, sólo decía "la mismita verga es" jajajajaa. que tiempos tan buenos...Un abrazo...Manikita.